Origen del término
El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future",3
aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El
término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado más tarde por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline
de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty
sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y
modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos —«DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0.» —en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle
para dar una perspectiva empresarial. O'Reilly Media, Battelle, y
MediaLive lanzaron su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de
2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005,
Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado
por Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0 con otros
conceptos. En la conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron
los principios claves que creen que caracterizan a las aplicaciones web
2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red conducidos por una
"arquitectura de participación" innovación y desarrolladores
independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir
servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo
aparato.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una
serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario