Características
La
Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario
como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de
la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
- El auge de los blogs.
- El auge de las redes sociales.
- Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
- El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
- El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
- La importancia del long tail.
- El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
- Aplicaciones web dinámicas.
- La World Wide Web como plataforma.4
Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en
la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa
regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén
instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento
en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través
de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y
una contraseña.
Con esta característica, utilizando herramientas Web 2.0 el usuario
no depende de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica,
ya que puede tener acceso a toda su información desde cualquier equipo
en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet.
Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante ya que podemos:5
- Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
- Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
- Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
- Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
- Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro.
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